top of page

 LA AURORA BOREAL 

UNA EXPERIENCIA ÚNICA CARGADA DE MISTICISMO

La aurora boreal es un fenómeno natural de una belleza inusual, que ha despertado emoción y misticismo desde el inicio de los tiempos. Aunque en la actualidad la ciencia nos desvela sus características fisico-químicas, las auroras siguen rodeadas de mitos, folclore y superstición. Lo que si tenemos claro es que contemplarlas siempre será una experiencia mística e inolvidable.

El origen de su nombre, lo encontramos en «Aurora» que hace mención al nombre de la diosa romana del amanecer, que viajaba de este a oeste anunciando la llegada del sol en su carro multicolor. En la Grecia antigua,  a menudo era utilizado por poetas de forma metafórica, para describir a la diosa corriendo por el cielo repartiendo luz y color.
Galileo fue quien  le dio el nombre de  "Aurora Boreal" en el año 1861 al añadir una segunda palabra derivada de otro dios griego, el del viento del norte, "Bóreas"

Las auroras boreales se generan por tormentas solares geomagnéticas y se producen en una franja conocida como «zona auroral». Estas zonas están en los polos magnéticos terrestres Norte y Sur. La intensidad de las tormentas hacen que las zonas aurorales se expandan, llevándolas a latitudes más bajas. Los vientos solares obligan a los protones y electrones cargados a colisionar dando lugar a fenómenos luminosos, conocidos como serpentinas. El fenómeno, puede producirse en cualquier época y momento del día, pero cuando son visibles es en la oscuridad de la noche. 

Aunque conocemos la explicación científica, nosotros preferimos quedarnos con las versiones mitológicas de este extraordinario fenómeno :)
El folclore finlandés cuenta que la aurora boreal procede de las chispas creadas por la cola del zorro al correr sobre la nieve. otra de sus versiones dice que es la luz de la luna, la que se reflejaba en los copos de nieve que barre la cola del zorro hacia el cielo, y esto es lo que provocaba el juego de colores en el cielo nocturno. Por ejemplo, la aurora boreal en Finlandia es conocida como revontulet, que significa el fuego del zorro, derivada de este mito.
Por otra parte, los esquimales de Groenlandia  también se familiarizaron con estas luces. Sus leyendas están más enfocadas al tema de la vida en el otro mundo. Según una de las leyendas esquimales, dice que la aurora boreal era un sendero estrecho, sinusoso y peligroso que conducía a las regiones celestiales y su luz se debía a la llegada de los nuevos espíritus.
También los esquimales creian que el fenómeno lo provocaban las almas que subían al cielo y que éstas portaban antorchas que se reflejaban en los hielos haciendo el vistoso juego de luces.
Como veis, hay infinidad de versiones acerca de estas hermosas luces, así que no dudes en viajar en alguna ocasión a estos lugares para admirar el tan fascinante fenómeno de la aurora boreal.



 

Viaje fotográfico Islandia: Product
finlandia aurora1.jpg

LA AURORA BOREAL
NORTHEN LIGHTS

bottom of page