top of page

Viaje islas Lofoten
Viaje completado, consulta nueva edición.

8 días y 7 noches

Lofoten es un archipiélago que se encuentra por encima del Círculo Polar Ártico, en la provincia de Nordland, Noruega. Está compuesta por seis municipios:  Vågan, Vestvågøy, Flakstad, Moskenes, Værøy y Røst. Un conglomerado de islas que se encuentran unidas por un conjunto de inverosímiles puentes y túneles bajo el mar, excepto Værøy y Røst que solo son accesibles por aire o por mar. Las dos principales ciudades de Lofoten son Leknes, en Vestvågøy, y Svolvær en la isla de Vågan.
Las islas Lofoten destacan por sus verticales montañas que surgen desde el mismísimo mar de forma casi desafiante, creando un paisaje de los más singular. De ahí la razón de su segundo nombre, Lofotveggen, o muro de Lofoten.
Lofoten huele a pesca, pesca que cada día llega en las pequeñas embarcaciones. Todas las islas se encuentran salpicadas de pequeños y coloridos pueblos pesqueros. Uno de los paisajes más característicos se produce en los meses de invierno y primavera, cuando el bacalao – skrei –  es colgado de bastidores de madera en forma de pirámide – conocidos como flakes o drying houses –  para ser secado. Es un paisaje digno de ver.

 

Programa

 

Día 7/3 salida de Barcelona con destino Oslo y Tromso. Noche en la ciudad para salir a la mañana siguiente rumbo a las islas Lofoten.

 

Día 8/3 por la mañana temprano, saldremos por carretera con el vehículo con el que nos desplazaremos por las islas durante los días de viaje, rumbo al sur de las islas, encontrando por el camino preciosos lugares. Si hubiera que elegir una foto de las islas Lofoten, a todos se nos viene a la cabeza este pequeño pueblo pesquero, Hamnoy. Se encuentra en el municipio de Moskenes, a 1 km escaso de Reine. Noche en Ramberg.


Día 9/3  Nos acercaremos hasta Å, es el pueblo situado más al sur de la carretera E10 que recorre toda Lofoten – localizado en Moskenes –  También es el pueblo con el nombre más corto del mundo.
Podremos contemplar sus casas tradicionales de madera, destinadas para el uso de la pesca. Aquí apenas viven 100 personas, pero su belleza y la peculiaridad del nombre atrae muchos visitantes a lo largo de todo el año. En Å puedes disfrutar del museo local de pesca noruega. Mas tarde, acudiremos a Reine, el pueblo quizás más interesante de todas las islas Lofoten y de toda Noruega. No es de extrañar que fuera catalogado, en los 70’s, como el lugar más bello del país nórdico. El pueblo se encuentra arropado bajo impresionantes montañas verticales, presididas por el pico del imponente Reinebringen Noche en Ramberg.

 

Día 10/3  Hoy entre otros lugares, visitaremos Sund, que es uno de los pueblos pesqueros más antiguos de Lofoten. Situado al sur de Flakstad. De apenas 100 habitantes. Se encuentra construido alrededor del puerto donde siguen llegando embarcaciones. En Sund aparte de su bonita arquitectura, podemos disfrutar de la rica fauna de aves. También visitaremos el pueblo de pescadores más famoso de Flakstad. Fue elegido proyecto piloto para la conservación de estilos arquitectónicos en 1975.  Para llegar hasta él pasaremos por algunos de los lugares más fotogénicos, como es el lago Storvatnet. Noche en Ramberg.

 

Día 11/3  Hoy nos acercaremos a una de las playas más famosas y una de las favoritas para los visitantes, la playa de Haukland. catalogada como la playa más bonita de toda Noruega. Podremos ir caminando hasta la vecina playa de Uttakleiv por el camino que bordea la costa a través de la montaña. Cerca de esta playa también encuentras la playa de Vik.  
Desde aquí, si las condiciones climatológicas lo permiten, se puede ascender al pico de la montaña Mannen, con una vistas privilegiadas de la playa de Vik y Haukland. Vecina de la anterior, encontraremos la playa de Uttakleiv . Considerada la más romántica de Noruega.  Es la playa preferida por los fotógrafos. La línea de rocas situada en primer plano otorga un amplio abanico de posibilidades para la fotografía. Subiendo hacia el norte, encontraremos Valberg, cuyo principal atractivo es visitar su iglesia de madera y el cementerio adyacente. Data del año 1888. Se encuentra en el municipio de Vestvågøy. 
Ya en el municipio de Vågan, cerca de la capital, Svolvær, encontraremos Kavelbag, más grande que las localidades del sur. El principal atractivo es la iglesia Vågan Kirke – la catedral de Lofoten – Es la segunda iglesia de madera más grande de toda Noruega, con capacidad para 1.200 personas. Cerca de la plaza se encuentra el museo Storvågan, donde poder descubrir la historia de Lofoten. Noche en Svolvaer


Día 12/3  Hoy nos moveremos por la zona, en busca de los innumerables lugares que la zona esconde para tomar preciosas fotografías. Visita a la conocida como “La Venecia del Norte” por estar compuesta por pequeñas islas separadas por canales. Combina a la perfección la arquitectura tradicional de madera con modernas galerías de arte y cafeterías. Es el lugar más de moda del archipiélago. En función de la hora del día cambiaremos de lugar para aprovechar las diferentes luces. Hoy también podremos conocer Svolbaer y alrededores. Es la capital de Lofoten y su localidad más grande. Aquí podrás disfrutar de gran variedad de museos, restaurantes y todo tipo de ocio. El camino para llegar a Svolvær es uno de los paisajes más bonitos de las islas, compitiendo con el de Reine – al sur –  El paraje montañoso de esta zona, situada al norte, sorprende gratamente. Svolvaer no es que sea lo más interesante de Lofoten, pero si es muy recomendable darnos una vuelta por su bonito puerto. Noche en Svolvaer.


Día 13/3  
Por la mañana temprano, emprenderemos el retorno hacia el punto de origen, donde pasaremos la noche y probablemente con algo de suerte veremos las últimas auroras del viaje. Noche en Tromso.


Día 14/3 
Por la mañana temprano, nos trasladaremos al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a Oslo y enlazar con el vuelo a Barcelona. Fin del viaje.

 

Precio del viaje

Consultar nueva edición 

 
Precio estimado de los 4 vuelos…… 400€ (a determinar según la fecha de compra)


INCLUIDO
Alojamiento en habitación doble compartida.
Desayunos en los alojamientos de Tromso. 
Habitaciones con baño privado y compartido según lugar.
Traslado en vehículo privado y combustible.
Seguro de viaje con cobertura de cancelación Covid.
Guiado y asistencia.
Formación y asesoramiento fotográfico contínuo.

 

NO INCLUIDO
Vuelos (los gestionamos aparte).
Comidas, cenas, desayunos no mencionados y bebidas. (los preparamos conjuntamente )

Comer en Noruega en general, es caro. Por ello hemos elegido alojamientos que disponen de cocina para poder prepararnos la comida. Una opción es llevar algo de comida en la maleta como hemos hecho en otras ocasiones y comprar lo necesario allí en supermercados.

 

Datos generales


Clima de las islas Lofoten 
A las islas Lofoten hay que ir en épocas diferenciadas: En invierno para poder contemplar las mágicas auroras boreales; en verano, además de para asombrarte con el sol de medianoche, para poder realizar la amplia red de senderos y rutas que ofrece la isla; sin olvidarnos del juego de colores que se produce en otoño. Nosotros hemos elegido el invierno, por ser la época mas pintoresca y tener la posibilidad de contemplar las mágicas auroras boreales.

Durante el invierno las temperaturas no son tan extremas como las de otras zonas a su misma latitud. Esto es debido a las corrientes del golfo de México que suben la temperatura varios grados en la costa. La previsión media para marzo  es de 0 a 5 ºC. 
Las temperaturas invernales son muy suaves teniendo en cuenta la situación al norte del círculo polar ártico, se trata de la mayor anomalía de temperaturas en el mundo por latitud, siendo la causa la mencionada corriente del Golfo. Es el lugar más norteño del mundo, donde las temperaturas medias permanecen por encima de los 0 °C durante todo el año.

Qué ver y qué hacer en las islas Lofoten 
¿Alguna vez has deseado pasear por pueblos de pescadores donde las casas son de colores, las iglesias de madera y la gente te sonríe constantemente? Entonces, solo tienes que venir a Lofoten. El archipiélago se encuentra salpicado de pequeños pueblos, alguno de apenas unas pocas casas. La única ciudad de Lofoten es Svolvaer. En ella puedes encontrar cualquier tipo de servicio que necesites. Nuestra intención es recorras las islas de norte a sur, y viceversa, en coche, y nos iremos deteniendo en aquellos pueblos o lugares que nos llamen especialmente la atención. En Lofoten solo existe una carretera principal – carretera E10, llamada oficialmente Camino del Rey Olav V – por lo que nos toparemos con muchas de las principales localizaciones y por caminos secundarios, buscaremos rincones mas escondidos y desconocidos.

Que mas vamos a ver en Lofoten?

Playas
Aunque no vamos al Círculo Polar Ártico para disfrutar de la playa y menos en febrero… , en las islas Lofoten se puede disfrutar mucho de ellas, puesto que hay algunas de las playas más bellas del mundo,  No encontraremos palmeras ni tumbonas ni chiringuitos, lo que si hay es arena blanca, agua cristalina e imponentes paredes verticales en forma de montañas. Estas playas, son sensacionales para disfrutar de las auroras boreales, de un agradable paseo por la fina arena, o de una agradable tarde a la espera de las auroras y alrededor de una hoguera.


Museo Vikingo
Existen museos repartidos por toda las islas Lofoten, pero si hay uno que destaca sobre el resto ese es el Museo Vikingo – Lofoten Viking Museum – 

Un museo anclado en un entorno privilegiado. Fue inaugurado en 1995. Se encuentra a 15 km al norte de Leknes. El museo surge a causa de las excavaciones realizadas en la antigua aldea de Borg en 1983. Culminadas con el hallazgo de la casa del jefe vikingo, un edificio que data del año 500 dC y que es considerado como el más grande de la era vikinga. Tiene 83 metros de largo por 9 de alto. En ella no solo podrás enfundarte armaduras y pieles como un auténtico vikingo, sino que también existe la posibilidad de asistir a una cena con comida de la época, e hidromiel, por supuesto. En el edifico principal podrás encontrar diferentes paneles multimedia donde dar respuesta a cualquier curiosidad de la historia de Borg, deleitarte con los restos arqueológicos encontrados o también ver un pase de una película más extensa, llamada “The Dream of Borg”.

Comida
Aquí el rey de la mesa es el pescado, y en especial el bacalao, preparado de diferentes maneras. Por su calidad, el “Pescado seco de Lofoten” tiene su propia denominación de origen en Noruega. Otras clases que puedes degustar son: arenque o salmón. 
Excepto en las poblaciones más grandes como Leknes o Svolvaer, no abunda una gran variedad de oferta hostelera en toda Lofoten.

 

Localizaciones para posibles auroras
Iglesia de Gimsøy – Tiene orientación norte y puedes jugar con la iglesia de Gimsøy para tu composición.
Haukland – Los picos del fondo dan un buen resultado para la foto final.
Uttakleiv – Toda la playa en sí te da mucho juego para decidir qué sacar en primer plano y en el fondo.
Skagsanden – Alojados en la parte sur, este es el lugar más cercano para realizar fotos de auroras boreales.
Storsandnes – Ideal para estar tranquilo sin mucha gente que nos pueda molestar. La composición con las montañas a la derecha de la playa, nos dará buen resultado.
Hamnoy – Hay bastante contaminación lumínica pero si la aurora tiene suficiente intensidad, la foto es espectacular desde el puente.
Reine – Al igual que con Hamnoy, se necesita una tormenta geomagnética para que se puedan ver con claridad. Desde el puente que hay antes del túnel hacia Å, con Reine de fondo, es la mejor opción.

 

Viaje fotográfico Lofoten: Product
Viaje fotográfico Lofoten: Portfolio
bottom of page